Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 24/01/2019

FARMACÉUTICOS DE ZARAGOZA SE FORMAN EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES CON CÁNCER

Oncólogos, farmacéuticos, psicólogos y trabajadores sociales conforman el equipo multidisciplinar que imparte el curso.
Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

Coorganizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria-Aragón, Rioja y Navarra (SEFAC-ARN), el curso cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza.

El objetivo del curso “Atención Integral al paciente oncológico” es aprovechar la cercanía y accesibilidad del farmacéutico  para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Coorganizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria-Aragón, Rioja y Navarra (SEFAC-ARN), cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza (AECC).

La formación, impartida por un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, farmacéuticos, psicólogos y trabajadores sociales, es una oportunidad única de profundizar en el abordaje del paciente oncológico desde la actuación farmacéutica. En el curso se abordó desde la epidemiología del cáncer hasta el tratamiento, interacciones, toxicidad, pasando por hábitos higiénicos-dietéticos. Una de las novedades es una sesión teórica y taller práctico sobre habilidades de comunicación en el manejo de situaciones difíciles y la autorregulación emocional, ya que el farmacéutico comunitario es uno de los profesionales que mayor accesibilidad y atención continua aportan al paciente.

El curso se llevó a cabo en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza los días 14, 16, 21, 22 y 23 de enero. Con un aforo completo (50 plazas), está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón con 1,8 créditos.

Mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer

Mercedes Arias, vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, ha destacado que fomentar la formación de los farmacéuticos es una de las principales misiones de la organización colegial. Arias ha definido este curso como una “gran oportunidad para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico con la participación del profesional farmacéutico”

Ana Mateos, vocal de la Junta Directiva de Sefac, ha recalcado la necesidad de mejorar la coordinación y colaboración entre los profesionales sanitarios y los diferentes niveles asistenciales a fin de evitar la actual fragmentación en la atención a estos pacientes, que pueden sufrir desorientación en el laberinto asistencial o dificultades en el acceso a sus medicamentos.

Patxi García, gerente de la AECC en Aragón, ha querido agradecer a COFZ y SEFAC la oportunidad de colaborar en la formación de los profesionales de farmacia en habilidades de comunicación ayudándoles de esta manera a identificar necesidades de la persona con cáncer y su entorno. Este curso redundará en una mejor atención en las farmacias a las personas con cáncer, mejorando su calidad de vida durante el proceso oncológico.

Comunicación para el manejo de situaciones difíciles

Una de las principales novedades de este curso es la formación sobre habilidades de comunicación impartida por las psicólogas de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, Ana Isabel González y Nuria Pérez. A través de una sesión teórica y un taller, los farmacéuticos participantes practicaron las habilidades básicas de comunicación: empatía, escucha activa y el refuerzo, además del manejo de situaciones difíciles y la autorregulación emocional.

El programa del curso incluye otras tres sesiones teóricas. El Dr. Julio Lambea, oncólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa e investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón impartió la parte del curso dedicada a la epidemiología del cáncer y sus manifestaciones clínicas.

La especialista en farmacia oncológica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, María Aránzazu Alcácera, abordó los tratamientos oncológicos, interacciones y toxicidad. En la última sesión, titulada Hábitos higiénicos-dietéticos, la farmacéutica y experta en nutrición y dietética, Neus Caelles, habló sobre la desnutrición en el paciente oncológico, prevención nutricional del cáncer, recomendaciones dietéticas y se incidirá en los principales síntomas de los efectos secundarios relacionados con la alimentación (anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, disfagia…) con las mucosas y con la piel.

Además, Clara Sampere, trabajadora social de AECC, explicó los recursos de la Asociación para apoyar y acompañar a los pacientes.

Ampliar foto: Farmacéuticos de Zaragoza se forman en la atención integral a pacientes con cáncer