Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Información de interés  - 26/12/2018

DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE ARAGÓN: UN COLEGIO DEL SIGLO XXI

El 30 de marzo de 1911 es la fecha que marca el inicio de este colegio profesional. Desde este primer día hasta las actualidad, trabajamos para mejorar la profesión docente y las profesiones para las que es requisito las titulaciones que emanan de los estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras, Humanidades y en las Licenciaturas de Ciencias que no cuentan con Colegio segregado, como es el caso
Fuente: Revista de la Asociación Colegios Profesionales de Aragón (*)

Son 107 años de historia los que se archivan en las paredes de nuestro Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Su carácter oficial se adquiere unos años antes, para todos los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias por medio del Real Decreto de 26 de Diciembre de 1906, con la exigencia en su artículo primero de la existencia de un Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en todas las capitales de Distrito Universitario.

El Colegio del Distrito Universitario de Zaragoza abarcaba además de las tres provincias aragonesas, las de Navarra, Logroño y Soria. La transformación de los Colegios por autonomías, en 1984, hace que se desglosen del de Aragón: Navarra y Rioja por contar con autonomía propia y Soria por pertenecer a la de Castilla-León. A partir de esta fecha el Colegio pasa a denominarse Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón.
Desde su creación han emergido algunas profesiones con mucha fuerza que tienen su representación en el citado Colegio como es el caso de los arqueólogos, archiveros, bibliotecarios, museólogos, documentalistas, técnicos en gestión culturas en sus diferentes facetas, geógrafos, traductores, intérpretes.

Objetivos

 

  • Nuestro objetivo principal es la ordenación del ejercicio de la profesión y la representación exclusiva de la misma junto con la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
  • Representamos a la profesión en las instituciones. Velamos por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión.
  • Promovemos la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos,
  • Cooperamos en la mejora de los estudios que conducen a la obtención de los títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión,
  • Colaboramos con las Administraciones Públicas en el ejercicio de su competencia en los términos previstos en las Leyes.
  • Protegemos los intereses de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios colegiales.

Para poder llevar a cabo nuestros objetivos nos organizamos a través de comisiones o secciones. Estos grupos de trabajo actualizan la información profesional, así como buscan planteamientos actuales, modernos y de impacto para poder realizar actividades de formación. Destacamos las labores que se organizan en las secciones tales como la arqueología, las nuevas tecnologías, la psicopedagogía la mediación o la filosofía.

El futuro y el presente

 
Colaborar. Creemos que la firma de convenios con universidades e instituciones es prioritaria para poder alcanzar parte de nuestros objetivos. En los últimos años, el Colegio ha firmado diferentes convenios de colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la Universidad San Jorge. Asimismo, está en continua comunicación con el Gobierno de Aragón, en concreto con Educación, Cultura y Deporte y con Justicia.

Representar. El Decano, Dr. José Ignacio Lorenzo, forma parte del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en filosofía y Letras y Ciencias del España del que es miembro de la Comisión Permanente como Interventor, y responsable de la Comisión de Cultura y Arqueología del citado Consejo General.
El CDL participa en las Comisiones de Patrimonio Cultural del Zaragoza, Huesca y Teruel del Gobierno de Aragón Colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza participando en las Comisiones de Cultura, Biodiversidad, Agenda 21. Cuenta con un elenco de reconocidos peritos judiciales en patrimonio cultural, grafología, traducción de idiomas y arqueología.
 

Formar. El conocimiento de idiomas, la destreza con las herramientas tecnológicas, las habilidades comunicativas, la creatividad y la motivación, son elementos básicos para potenciar en nuestro alumnado y su empleabilidad. La formación del profesorado es un aspecto esencial de la actualización científico-didáctica de los docentes, a su vez factor clave de la evolución y mejora del sistema educativo. En este sentido, una de las preocupaciones del CDL de Aragón es que el profesorado conozca y utilice en su labor cotidiana las nuevas herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para ello se pone a disposición del profesorado un amplio programa de formación online y offline. Cursos con el Consejo General, en colaboración con CaixaForum Zaragoza, un plan de formación del profesorado y cursos especializados, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Todo ello se complementa con la organización de jornadas específicas como puede ser sobre las ciencias, la realidad aumentada, realidad virtual o sobre mediación escolar.

Destacamos en 2017 el I Congreso Nacional de Arqueología Profesional de España, celebrado en Zaragoza y coorganizado con nuestro Consejo General.

Y, cada dos años, el Congreso de Arqueología y Patrimonio de Aragón, organizado junto a la Universidad de Zaragoza, siendo en la actualidad un referente en la materia.

Participar. Contamos con el Código de la Profesión docente que redactamos en un equipo dirigido por Alejandro Tiana, actual Director de la UNED. Nuestro CDL cuenta con una Comisión deontológica para garantizar los derechos y deberes recogidos en nuestros códigos.

El CDL de Aragón participó directamente en el equipo redactor del Código deontológico de la profesión arqueológica.
El Colegio participa activamente en la redacción de las Leyes que afectan a nuestro colectivo, como es el caso actual del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Servicios

 

  • Ofrece, gracias a la cobertura del Consejo General de CDL unos seguros de Responsabilidad Civil profesional y de accidentes muy ventajoso.
  • Bolsa de empleo con continuas ofertas.
  • Grupo de peritos judiciales que garantiza la calidad de los mismos.
  • Este año hemos abierto una línea de publicaciones. Desde su Periódico Noticias del CDL, a publicaciones monográficas como las Actas de los congresos, tanto en formato digital como papel.
  • En la actualidad ofrecemos a los colegiados la maquetación de sus trabajos y facilitarles la edición de sus publicaciones bajo el amparo de nuestra editorial de manera gratuita.
  • Ponemos a disposición las instalaciones del colegio al servicio del colegiado, para reuniones y realización de cursos.

 

Contacto directo

Apostamos por la cercanía y por el trato directo y personalizado.

El CDL de Aragón cuenta con una sede propia en el Paseo Fernando el Católico 50, entresuelo derecha.

Estamos presente en las principales RRSS, Twitter (@CDLAragon) y Facebook (https://www.facebook.com/CDLAragon), LinkedIn e Instagram. Utilizadas como plataforma de información y de conocimiento.

(*) Artículo publicado en la sección Puertas Abiertas del número 13 (invierno 2018) de la revista de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón.

Ampliar foto: Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón: un Colegio del siglo XXI