Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Información de interés  - 12/12/2018

GESTORES ADMINISTRATIVOS, UN COLEGIO A LA VANGUARDIA QUE REFLEJA EL DINAMISMO DE SU PROFESIÓN

En el último número de la revista de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón (COPA), el Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja nos abrió sus puertas para conocer más de cerca a esta profesión que nace en época medieval, con los denominados

El Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja tiene su origen en septiembre de 1944. Actualmente cuenta con alrededor de 350 colegiados y sedes en Zaragoza, Huesca, Logroño y Teruel. El gestor administrativo es un profesional de alta cualificación –licenciado, master  y colegiado- que se dedica a gestionar y asesorar tanto a empresas como particulares cualquier cuestión que tengan con la Administración Pública.  Los ámbitos son numerosos e incluyen entre otros los relacionados con todo tipo de impuestos (AEAT, Diputaciones, Ayuntamientos...), con la Seguridad Social, con la Dirección General de Tráfico o con Extranjería. El gestor administrativo es en definitiva quién ayuda y defiende los intereses del ciudadano en sus relaciones con la Administración Pública. El interlocutor válido entre ciudadano y Administración. 

Para ser Gestor Administrativo es necesario ser licenciado en Derecho, Económicas, Empresariales o Políticas, y además superar las pruebas de acceso a la profesión, convocadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, se puede acceder directamente a través de Máster Universitario en Gestión Administrativa.

Una profesión que nace en época medieval

La denominación actual de gestor administrativo procede de noviembre de 1933, pero el origen de la profesión se encuentra en la época medieval con los denominados “solicitadores”. El término “agentes de negocios” llegaría entre la segunda mitad del siglo XVII y el comienzo del XVIII. Resulta evidente por lo tanto que la profesión de gestor administrativo posee una gran tradición y arraigo social en la intermediación entre ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y la Administración Pública.

Alta cualificación y seguro de responsabilidad civil, principales rasgos de la colegiación 

La colegiación como gestor administrativo acredita que el profesional que ejerce esta actividad cuenta con los conocimientos, la formación y el adecuado comportamiento ético para ello. Además, estar colegiado como GA lleva implícito estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil que garantiza a sus clientes la prestación del servicio.

Objetivos

Vanguardia en el ámbito administrativo

El Colegio de Gestores Administrativos tiene como primer referente estratégico ser tan dinámico como la profesión en sí. Esto se traduce en estar a la vanguardia en el todos los ámbitos sobretodo en lo referente a avances tecnológicos y su aplicación a procedimientos administrativos.

Un ejemplo reciente de esta apuesta por estar a la vanguardia lo marca el acuerdo alcanzado en los últimos meses con la Dirección General de Tráfico, por el cual el Colegio de Gestores Administrativos están autorizados para imprimir y facilitar duplicados de los distintivos ecológicos de los vehículos, obligatorios por ejemplo en Madrid y Barcelona.

También en el ámbito de las Nacionalidades, dónde los gestores administrativos son pioneros al haber establecido un sistema para la tramitación telemática de la nacionalidad por residencia que se traduce en una agilidad del procedimiento nunca antes experimentada.

Mantener y mejorar la alta cualificación de los colegiados

Otra de las grandes líneas de actuación del Colegio es la relativa a la formación. Con el objetivo de mantener y mejorar la alta cualificación de los colegiados, la institución organiza cursos, jornadas de estudios, conferencias, charlas y congresos.

Por ejemplo en 2017 se realizaron formaciones sobre numerosas novedades. Entre otras, sobre la reforma contable, la plusvalía municipal, operaciones vinculadas o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Otros
 

•    Ordenar, -en el ámbito de su competencia-, la actividad profesional de los colegiados y velar por el prestigio de la profesión. 

•    Promover convenios de colaboración con las Administraciones Públicas, con el objetivo de abrir nuevos caminos y líneas de negocio de los gestores administrativos.

•    Complementar con acciones de carácter cultural, asistencial, de previsión social y cualquier otra actividad que redunde en beneficio de los colegiados.

Acciones

Gala GA

El Colegio celebró en 2017 la primera edición de la Gala GA con un acto en el hotel Alfonso dónde se dieron cita casi 200 personas y dónde se reconoció la labor y trayectoria de  los colegiados con más años dedicados a la profesión. También se reconoció la figura de a Don Francisco Pozuelo Antonio, Director General de Tributos de la DGA, mediante la entrega del primer Premio GA

Obtención del certificado de calidad ISO 9001:2015

El Colegio tiene implementado un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015, certificado por IMQ Ibérica S.L. Esto le convierte en esta materia en una de las instituciones colegiales de referencia en Aragón, dado que muy pocos los colegios profesionales que disponen de esta certificación en nuestra Comunidad Autónoma. La misma situación se produce respecto a los colegios de gestores administrativos a nivel nacional.

Responsabilidad social corporativa: Encuentro social GA

En diciembre de 2016 y diciembre de 2017 el Colegio ha celebrado sus dos primeras ediciones del “Encuentro Social GA”. Un acto dónde el Colegio -en línea con la política de responsabilidad social que desarrolla- presenta a sus colegiados a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro para que éstas puedan explicar su trabajo a los colegiados. Además esas entidades reciben una donación económica por parte del Colegio.

Visibilidad del Colegio

El compromiso de los colegiados hace que el Colegio esté constantemente presente en los medios de comunicación. No tanto con el ánimo de comunicar la actividad colegial, como de continuar acercando la profesión a la sociedad. El último acto que captó el interés de los medios fue la presentación del balance de la campaña de la Renta tras a la conclusión de la misma. Basado en un análisis realizado entre sus colegiados, la institución organizó un desayuno informativo en su  sede de Zaragoza presentando  las principales conclusiones. La cita congregó a numerosos periodistas. Por supuesto se trabaja también en los diferentes medios sociales. El Colegio dispone de página en Facebook, perfil en Twitter, página en Linkedin y canal en Youtube para llegar  todo a tipo de público.

Futuro

El principal reto futuro del Colegio va directamente ligado a los cambios tecnológicos que se seguirán produciendo en el ámbito de la administración. Continuar yendo un paso por delante a la hora de afrontar esos cambios es el gran reto. Siempre con la vista puesta en dar más soluciones y herramientas al colegiado y, por extensión, al ciudadano.


Colegio de Aragón y La Rioja
Dirección: Madre Sacramento, 4 Local, 50004 - Zaragoza
Teléfono: 976 220 288
Fax: 976 210 618
Mail: colgest9@gestores.net

Delegación de Huesca
Dirección: Calle Santo Grial, 4- local 22003 - Huesca
Teléfono y fax: 974 241 470
Mail: huesca@gestores.net

Delegación de La Rioja
Dirección: Avda. de Colón, 32 bajo (entrada por Pl. Monseñor Romero), 26003 - Logroño
Teléfono y fax: 941 260 365
Mail: larioja@gestores.net


Delegación de Teruel
Dirección: Plza. Bretón, 5 1º Dcha. 44001 - Teruel
Teléfono y fax: 978 62 32 51
Mail: teruel@gestores.net

Ampliar foto: Gestores Administrativos, un Colegio a la vanguardia que refleja el dinamismo de su profesión
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN