Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 28/11/2018

ÉXITO DE CELEBRACIÓN DE LA II JORNADA NACIONAL DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD COMUNITARIA

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón ha colaborado en la organización de esta Jornada junto con la Asociación Española de Fisioterapeutas de Atención Primaria y Salud Comunitaria y la Asociación Española de Fisioterapeutas. Esta segunda edición, celebrada en Zaragoza el pasado 17 de noviembre congregó a más de 80 fisioterapeutas de distintas zonas del país.

Con esta Jornada se ha querido dar a conocer la labor y funciones del fisioterapeuta en Atención Primaria con especial enfoque hacia la Atención Comunitaria y ser un foro de encuentro y debate para intercambiar conocimientos, experiencias y líneas de trabajo entre ponentes y asistentes; y así crear vías de contacto entre fisioterapeutas de APySC que desarrollen su trabajo en las distintas Comunidades Autónomas en nuestro país.


La Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, inauguró la Jornada junto con Monserrat Inglés, Presidenta de AEF-APySC; Miguel Villafaina, Presidente de Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; Aitor Garay, Decano del Colegio de Fisioterapeutas de Aragón, y Fernando Ramos, Presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas.


En su intervención la Sra. Consejera destacó que los fisioterapeutas tienen un reto en la salud comunitaria, trabajando conjuntamente con el resto de profesionales de los equipos de atención primaria en la difusión de los activos en salud. También indicó que “Es indiscutible que el envejecimiento de la población y el aumento de la discapacidad hacen necesaria la puesta en marcha de medidas preventivas para mejorar la calidad de vida de las personas” y resaltó "el papel fundamental" de los fisioterapeutas en la consecución de este objetivo.


La sesión de la mañana se abrió con la presentación del Subgrupo de AEF-APySC por parte de su Presidenta, Montserrat Inglés. Posteriormente se impartieron las 5 ponencias previstas en el programa:


-    “Escenarios futuros para la Fisioterapia de Atención Primaria y Comunitaria: Nuevos retos. Nuevas ideas”, a cargo de Encarnación Abril Belchí, Fisioterapeuta de Atención Primaria Área I - Murcia Oeste Servicio Murciano de Salud;
-    “Enfoque y abordaje multidisciplinar del envejecimiento saludable en Atención Primaria   y Salud Comunitaria”, a cargo de Ángela Ramos Salvachúa, Fisioterapeuta. Doctoranda en Neurociencias. Universidad del País Vasco: Fisioterapia en envejecimiento saludable.
-    “Abordaje del paciente con EPOC en Atención Primaria y Salud Comunitaria”, a cargo de Beatriz Herrero Cortina, Docente e Investigadora en la Universidad San Jorge, Zaragoza. Especialista en Fisioterapia Respiratoria.
-    “¡Fisioterapia a la calle: Salud Comunitaria en los Parques Biosaludables! Modelo de Atención Primaria de Talavera de la Reina”, a cargo de Rafael Velasco Velasco, Fisioterapia AP SESCAM. Profesor del Grado en Fisioterapia de la UCLM. Terapeuta Ocupacional. Licenciado en CC. Políticas y de la Administración. Licenciado en Periodismo.
-    “Fisioterapia en Atención Primaria y Salud en el contexto internacional. ¿Qué dice la evidencia?”, a cargo de Carmen M. Suárez Serrano, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Sevilla. Secretaria General AEF.


La sesión de la tarde se reservó para la parte más práctica con la presentación de dos talleres:


-    “Detección y tratamiento fisioterápico sobre las personas mayores con problemas de movilidad y riesgo de caída: una intervención necesaria”, impartido por José Ramón Saiz Llamosas. Fisioterapeuta. Psicólogo. Máster en Investigación biomédica. Doctor por la Universidad de Valladolid. Fisioterapeuta C.S. Parquesol. GAP Valladolid Oeste. Sacyl.
-    “Dolor crónico, nuevo enfoque fisioterápico”, a cargo de Federico Montero Cuadrado. Doctor en Fisioterapia. Fisioterapeuta Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Sacyl.

La Clausura de la Jornada corrió a cargo de la Vicepresidenta del Subgrupo AEF-APySC, Mª Eugenia Sánchez, que expuso las principales conclusiones de las mesas y talleres celebrados en la Jornada.

Principales conclusiones:


-    Se expone la realidad en cuanto a patologías abordadas por fisioterapia de atención primaria con respecto a la incidencia de las mismas llegando a una cobertura de solamente el 2% de la población afectada, de lo que se deduce una escasez de recursos importante y la necesidad de asumir acciones para mejorar estos datos, siendo fundamental para ello la adaptación de la Cartera de Servicios a la situación real enfocándola más en promover actividades comunitarias.


-    “Dar vida a los años” es una máxima aplicable al envejecimiento saludable en el que el fisioterapeuta aparece como profesional fundamental para evitar el deterioro y la dependencia funcional interviniendo entre otras cosas a través del ejercicio físico terapéutico, actuación que ha de ser diseñada y dirigida siempre por personal sanitario.


-    Está más que demostrada la relación coste/efectividad en la intervención de la fisioterapia en el paciente con EPOC, exponiéndose claramente como el fisioterapeuta de Atención Primaria dispone de las herramientas necesarias para evaluar, tratar y realizar un seguimiento de los pacientes con esta patología sin necesidad de acudir en muchas ocasiones a un nivel especializado.


-    Para desarrollar la atención comunitaria es necesario salir a la calle y acercarse la población, trabajar fuera de los Centros de Salud, obteniéndose resultados muy óptimos como es el caso del trabajo del fisioterapeuta en Parques Biosaludables, actividad recogida en la Guía de Buenas Prácticas del SNS por la satisfacción y resultados en salud obtenidos.


-    Las competencias del fisioterapeuta y la definición de nuestra profesión están claramente desarrolladas en la Región Europea, habiéndose considerado la redacción de las competencias a nivel nacional como documento referente en otros países. El desarrollo competencial y la formación del fisioterapeuta en España presenta un alto nivel con respecto al resto de países europeos. En cuanto a Atención Primaria, en el espacio europeo, se ha desarrollado un documento basado en intervenciones y resultados de fisioterapia en las patologías más prevalentes en el que queda reflejado los buenos resultados coste/efectividad de las intervenciones de estos profesionales.


-    La realización de Programas de Prevención de Caídas, diseñados y ejecutados por fisioterapeutas, basados en ejercicios de equilibrio, coordinación y fuerza previa valoración adecuada de la persona mayor frágil, previenen el riesgo de caídas y la consecuencia de fracturas de cadera y vertebrales, obteniéndose resultados que ningún fármaco ni otros tipos de intervenciones pueden aportar.


-    El dolor crónico de origen osteomuscular afecta al 20% de la población, generalmente no se corresponde con daño tisular y no responde al consumo de fármacos. Está más relacionada con desórdenes a nivel de SNC que conllevan a procesos de sensibilización central influyendo en él una serie de factores biopsicosociales. Los fisioterapeutas a través de educación en neurociencia para entender los procesos que intervienen en dolor crónico y a través del movimiento y ejercicio físico terapéutico dirigido, pueden intervenir en estos desórdenes llegando a influir en la reorganización cortical obteniendo mejoría sintomática y mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Para finalizar, la Vicepresidenta del Subgrupo destacó la necesidad de potenciar estos foros de trabajo para lograr una coordinación e integración de acciones en este ámbito; y agradeció el apoyo y la colaboración de AEF y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón para llevar a cabo esta Jornada.

Ampliar foto: Éxito de celebración de la II Jornada Nacional de Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Comunitaria
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN