Actividad  - 11/03/2015

VIAJE CULTURAL POR NUESTRO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO ARAGONÉS: AZAILA, MONASTERIO DE RUEDA Y VELILLA DE EBRO

Organizado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón para el domingo 22 de marzo. Salida desde Zaragoza. El viaje incluye una visita teatralizada a la colonia romana de Velilla de Ebro, así guía en todo el recorrido y comida en la Hospedería del Monasterio de Rueda.
Viaje cultural organizado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón

Día: 22 de marzo de 2015 (domingo)

SALIDA a las 8,30 a.m.,  desde la Plaza de San Francisco

VICTRIX IULIA, LEPIDA CELSA (VELILLA DE EBRO): Visita teatralizada de la colonia romana. Y visitaremos un interesante MUSEO ARQUEOLÓGICO de las piezas obtenidas en Celsa.    Velilla de Ebro, encierra una de las más significativas ciudades de la Hispania romana, la colonia Victrix Iulia, Lepida primero y Celsa después, antecesora de Cesaraugusta en el Valle del Ebro, concebida como cabeza de puente y dominando una posición envidiable de penetración en el valle, desde la costa, en el punto de máxima avanzada sobre el río en la época de Cesar.  Considerada  como la pequeña Pompeya aragonesa.

MONASTERIO de RUEDA Los monjes cistercienses se instalaron aquí a partir de 1202 y los edificios se llevaron a cabo desde esa fecha hasta mitad del siglo XIV, edificando lo que actualmente se denomina “sector medieval” del Monasterio. El monasterio de Rueda constituye uno de los conjuntos monásticos cistercienses más importantes de Europa, y en él se funden un compendio de estilos que van desde la zona medieval románica- gótica (iglesia, Claustro y torre) a la parte renacentista y barroca donde se alza la hospedería.

Comida: en la Hospedería*** “Monasterio de Rueda”, en Sástago

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE AZAILA, Se exhiben reproducciones de piezas arqueológicas halladas en el poblado ibérico de Cabezo de Alcalá, maquetas, paneles explicativos y un audiovisual. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CABEZO DE ALCALÁ. Visitaremos el yacimiento arqueológico que sirve como modelo de vida de una ciudad ibérica del Valle Medio del Ebro. Esta población fue tempranamente romanizada, adoptando sus habitantes con entusiasmo las costumbres de este pueblo, pero sin perder sus raíces, idioma, artesanía…Evocaremos recorriendo sus calles, edificaciones y murallas su esplendoroso pasado actualmente revivido dos milenios después.
Regreso a Zaragoza.

Precios por persona:
47€ para Colegiados CDL de Aragón/Estudiantes/Desempleados/Jubilados
50€ para No Colegiados

Incluye:
- Autobús de 59 plazas
- Guía en todo el recorrido
- Menú especial en Hospedería *** con el café incluido
- Visitas guiadas en todos los espacios
- Entradas en todos los centros expositivos y yacimientos arqueológicos.
- Visita teatralizada en Velilla de Ebro. Degustación de vino romano

Más información e inscripciones en:
CDL Aragón
Pª Fernando el Católico, 50. Entlo. Dcha.

Ampliar foto: Viaje cultural por nuestro patrimonio arqueológico aragonés: Azaila, Monasterio de Rueda y Velilla de Ebro