Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Información de interés  - 14/11/2014

EL 81% DE LOS ARAGONESES UTILIZA INTERNET Y EL 49% COMPRA EN LA RED

se han presentado los resultados del Informe “10 años de la Sociedad de la Información en Aragón (2004-2014)”, realizado desde el Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresarial en la Sociedad de la Información (Labje) de la Universidad de Zaragoza
Fuente: Gobierno de Aragón

Diez años han pasado desde que el Gobierno de Aragón diera comienzo a las funciones de seguimiento y evaluación de la sociedad de la información en la Comunidad Autónoma con la creación del OASI en 2004. Para repasar todo lo que se ha hecho en este tiempo y el estado actual de los indicadores, la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón ha organizado en CaixaForum Zaragoza una jornada que ha servido para abordar estas cuestiones desde diversas perspectivas, como las de las políticas públicas para la sociedad de la información, TIC y economía o administración electrónica. El consejero de Industria e Innovación ha presidido esta jornada acompañado por la directora general de Nuevas Tecnologías, María Ángeles Rincón.

La jornada, abierta a todos los sectores y a la que se ha invitado a las personas que han tenido vinculación con el OASI, se ha planteado como una sesión de reflexión y análisis de lo que ha supuesto y está suponiendo la sociedad de la información para Aragón. En ella se han presentado los resultados del Informe “10 años de la Sociedad de la Información en Aragón (2004-2014)”, realizado desde el Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresarial en la Sociedad de la Información (Labje) de la Universidad de Zaragoza por el catedrático Carlos Serrano y el investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), José Félix Muñoz.

El informe incluye aportaciones de una docena de expertos que ofrecen su particular visión sobre los cambios registrados en esta década en materias como territorio y sociedad, brecha digital, redes sociales, medios de comunicación, economía y competitividad TIC, investigación y formación TIC, innovación, transparencia y datos abiertos, gobierno electrónico o comercio electrónico.
Aspectos a destacar del informe
En los 10 años que se analizan en el informe se ha producido una auténtica explosión del uso de Internet, que ha pasado a estar totalmente integrado en nuestras vidas. La base tecnológica que lo ha hecho posible ha sido la extensión de la banda ancha -que en 2005 tenía el 23% de los hogares aragoneses y en 2013 el 62%-, pero también la aparición de nuevos equipos y del Internet móvil. En 2013 el 94% de los aragoneses mayores de 15 años tiene teléfono móvil y el 55% lo utiliza para acceder a Internet.
Todo ello ha hecho que el porcentaje de usuarios de Internet haya pasado de ser del 54% de los aragoneses en 2004 al 81% en 2013. Pero no todos acceden en igual medida, porque se observan brechas digitales asociadas a la edad y género –que disminuyen cuando lo hace la edad, ya que el porcentaje de usuarios entre los menores de 34 años es cercano al 100% tanto entre los hombres como entre las mujeres- o nivel de estudios e ingresos.
Pero es que no solo acceden más personas y cada vez con más frecuencia a Internet, sino que cada vez realizan más actividades. Casi la mitad de los aragoneses (el 49%) era comprador por Internet en 2013, frente al 10% que se registraba en el año 2004.
Pese a los pocos años transcurridos desde su aparición, las redes sociales ya eran utilizadas en 2013 por el 59% de los usuarios aragoneses.
También las empresas hacen ya un uso masivo de Internet, casi el 100% son usuarias y más de la mitad (el 57% en 2012) tiene página web. El porcentaje de las que venden por Internet es aún bajo, el 14% en 2012, pero aun así el crecimiento ha sido muy notable, ya que en 2006 era solo del 3%. El sector industrial destaca por su equipamiento informático y por el uso más avanzado que hace de las herramientas informáticas y el turístico por la utilización de las redes sociales para el marketing y por las ventas a través de Internet.
El número de empresas que componen el sector tecnológico aragonés ha crecido de forma muy importante en los últimos 10 años, incluso durante los de la crisis. De acuerdo con el estudio DIRCE del INE, el sector TIC aragonés se compone en el año 2014 de 1.706 empresas. De ellas, 453 (el 26,6%) se dedican al comercio minorista y 449 (el 26,3%) tienen como actividad principal la programación y consultoría. Le siguen reparación de ordenadores, con 290 empresas (el 17%); proceso de datos, con 147 empresas (8,6%) y mayoristas informáticos con 121 (el 7,1%). Mucho menor es el número de empresas que se dedican a las telecomunicaciones o actividades de fabricación. Si comparamos Aragón con España se aprecia un mayor peso aquí del comercio TIC frente al resto del país, donde la actividad principal es la programación y consultoría. Considerando el número de empresas, el sector TIC ha resistido mejor la crisis que el promedio e incluso ha aumentado el número de empresas ya que en 2008 eran 1.216, lo que supone un crecimiento del 40,30%. Sin embargo son empresas muy pequeñas: el 51,9% no tiene asalariados y el 29,7% tiene uno o dos.

En cuanto a la administración electrónica, en estos 10 años se ha pasado de que solo pudieran presentarse a través de Internet algunas declaraciones tributarias a que hoy sean ya mayoría los tramites que pueden realizarse por esta vía. También las administraciones públicas han comenzado a aprovechar las posibilidades que ofrecen las redes para facilitar el acceso a su información, con iniciativas como los portales de transparencia y de datos abiertos (Aragón open data es un ejemplo). Del mismo modo, la participación ciudadana ha encontrado un magnífico cauce en Internet.

El OASI que gestiona la Dirección General de Nuevas Tecnologías tiene tres objetivos claros:
- Servir como instrumento de información y formación sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones en Aragón, su uso y evolución.
- Divulgar el potencial de las TIC en el territorio aragonés, mediante elementos que visualicen la evolución de la sociedad de la Información en Aragón.
- Atraer opiniones y establecer sinergias acerca del estudio y evolución de las TIC en Aragón.

Sus estudios se centran en tres líneas básicamente.
- Penetración de Internet en Aragón: hogares y personas.
- Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas aragonesas.
-  El sector TIC en Aragón: empleo y análisis económico financiero.

Los datos que se obtienen de los estudios se desagregan en el apartado de datos de la página web del OASI, mientras que los estudios se recogen en una parte específica de la web.  Entre ellos cabe destacar:

- El análisis económico-financiero de las empresas del sector TIC en Aragón (realizado en 2013 y 2005), estudio que destaca por su relevancia temática y la desagregación de datos.
- Estudios sobre brecha de género, comercio electrónico y análisis de los datos de diversos informes para Aragón.

Los principales indicadores que se derivan de estos estudios se plasman desde 2011 en un Dossier de Indicadores de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en Aragón.  Este dossier se elabora de manera semestral y en él se recopila y sintetiza la evolución de los principales indicadores TIC en Aragón. El OASI se nutre en la actualidad de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, realizando una sobremuestra de los datos de hogares y empresas para Aragón.  Con ello consigue ser más eficiente en la utilización de los recursos públicos, a la vez que contar con mayor detalle sobre los ámbitos que más interesan a Aragón.

En la elaboración de sus estudios, el OASI cuenta con personal técnico especializado y con investigadores de reconocido prestigio en el ámbito TIC y de la investigación, como son quienes configuran el Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresarial en la Sociedad de la Información (Labje) de la Universidad de Zaragoza.

Además, el OASI colabora en el desarrollo de otras actividades como la Feria de Tiendas Virtuales que se organiza en el Parque Tecnológico Walqa, la red de observatorios para la Sociedad de la Información Interreg IIIb eAtlas Sudoe junto a universidades e instituciones de España, Francia y Portugal o la constante participación en todo tipo de publicaciones especializadas, presentaciones y ponencias.

Las actividades del OASI han contado con financiación del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, a través de la Estrategia Estatal de Innovación en la Comunidad Autónoma de Aragón, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad.

Ampliar foto: El 81% de los aragoneses utiliza Internet y el 49% compra en la red
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN