Noticia  - 14/05/2014

"LOS MEDIADORES ESTAMOS DISPUESTOS A APOYAR LAS RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES FRENTE A LA BANCASEGUROS"

Una encuesta pone de manifiesto la indefensión de los ciudadanos frente a ciertas prácticas abusivas de las entidades financiera
Fuente: Colegios de Mediadores de Zaragoza y Terue

Hasta el 90 % de los españoles se han visto “obligados” a suscribir una póliza de seguro para que le concedan un préstamo hipotecario o un crédito, según una encuesta online realizada por Iurex.Con, foro de juristas expertos en derecho, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, órgano del que el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel forma parte.

Este es uno de los temas que más preocupan al Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel, según ha expresado su Presidente, José Luis Mañero: “Llevamos meses recogiendo quejas vinculadas a prácticas abusivas de la bancaseguros con nuestros colegiados y sus clientes, e incluso hemos puesto en marcha una Comisión de Trabajo para tratar de solucionar la situación”.

El 45% de los encuestados cree que el seguro contratado a un banco está hecho a la medida de la entidad financiera, el 58% afirma no haber recibido información correcta, veraz y completa sobre las características del seguro contratado y un 64% dice no sentirse protegido por la legislación o las instituciones ante posibles imposiciones de la banca.

Otro de los problemas detectados es el intercambio ilegal de datos entre empresas,llevado a cabo sin el consentimiento del cliente. Una práctica cada vez más frecuente, al usar los datos de las pólizas de seguros domiciliadas en las cuentas corrientes para ofrecer pólizas personalizadas a los clientes por parte de la banca.

La encuesta elaborada concluye que, en su lista de preferencias, los consumidores que conocen la mediación profesional se decantan por este canal de contratación, dando la mayor importancia al detalle, la personalización y la transparencia en la información sobre el seguro. En segundo lugar colocan el coste de la prima y  en tercer lugar la accesibilidad y la rapidez de la contratación.

El Presidente del Colegio se ha mostrado muy satisfecho con la buena opinión que la mediación tiene entre quienes la conocen, un canal profesional que permite a los ciudadanos contratar las mejores pólizas con la información más completa.

Ampliar foto: