Evento  - 29/04/2014

"HAY QUE TENER UNA SOLA VOZ"

El presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, reivindica la unión de los Colegios y Profesionales como principal alternativa para que el Gobierno se repiense el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Carnicer hizo estas declaraciones en una conferencia organizada por la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón.
Fuente: Asociación de Colegios Profesionales de Aragón

El pasado 28 de abril, el presidente de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, cerró la  Asamblea de los Colegios Profesionales de Aragón, con una conferencia sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que sirvió para repasar algunos de los principales hitos de la historia de las organizaciones colegiales. Carnicer se remontó a 1399 con la creación de la primera Cofradía de Abogados San Ivo en la población turolense de Bordón para hacer hincapié en los 7 siglos de experiencia como profesionales liberales.

La necesaria unidad de los profesionales y los Colegios fue el principal mensaje que transmitió el presidente de Unión Profesional: “Sino actuamos todos juntos, podemos perder no una batalla, sino la guerra”. Carnicer destacó que no solo están en peligro los Colegios sino también la Constitución, concretamente el artículo 36.

En España, el sector profesional representa el 9% del Producto Interior Bruto y el 6% del mercado laboral. Unos datos que junto con la misión de representación y de contrapoder que desempeñan los colegios profesionales, dejan constancia de la importancia de un sector clave sobre todo en estos momentos de crisis económica.

Colegiación obligatoria
El presidente de Unión Profesional hizo  hincapié en una de las principales reivindicaciones de la Agrupación: la colegiación obligatoria de todos los profesionales como garantía de la calidad de los servicios que ofrecen a los usuarios y consumidores. Una colegiación que, además, debe producirse en el lugar donde se ejerce esa actividad profesional, “ya que, como señaló Carnicer, esta es la mejor manera de que los Colegios lleven a cabo el control deontológico efectivo de sus colegiados”.

La fijación de un límite máximo en las cuotas colegiales, como señala el Anteproyecto, fue otra de las injerencias a la independencia de los Colegios a la que hizo referencia el presidente de Unión Profesional. Además de suponer una drástica reducción de ingresos que impedirá llevar a cabo las funciones colegiales. Otra medida radical en contra de la independencia colegial es la posibilidad de disolución por parte de las autoridades públicas de las Juntas de Gobierno de los Colegios  “Medidas todas que intentan vaciar de contenido las competencias de los Colegios Profesionales delegadas por Ley”, concluyó Carnicer.

¿Qué opinan los "notables" del anteproyecto?

Carnicer recopiló en su intervención algunas de las opiniones en torno al anteproyecto, de importantes personalidades como Enrique Lucas, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Manuel Altaba, senador del PP o del consejero permanente de Estado, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, quienes han afirmado que no se puede prescindir de la colegiación obligatoria y visados, ya que son referentes de la defensa de los derechos de la sociedad civil organizada. Son garantías de control que el Colegio ofrece a los ciudadanos.  También han destacado que los Colegios deben tener garantizada su autonomía y no convertirse en suplementos de la autoridad pública.

El presidente de la Abogacía Española también advirtió de la extendida idea errónea de que esta Ley nos la imponen de Europa: “El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales y Colegios no contiene ninguna norma europea”. Carlos Carnicer finalizó  su intervención volviendo a reivindicar la unidad de los profesionales como principal alternativa para que el Gobierno se repiense el anteproyecto de Ley. “Hay que tener una solo voz”, concluyó.

Ampliar foto: