Información de interés  - 14/04/2014

TRANSPOSICIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA 2013/55 DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

La subdirectora general de títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Margarita de Lezcano Mújica, explica varios puntos de esta directiva como la tarjeta profesional, el régimen general, el aprendizaje permanente o los mecanismos de alerta.
Fuente: Unión Profesional

Unión Profesional se ha reunido con la subdirectora general de títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Margarita de Lezcano Mújica bajo la idea de informar por parte de dicho ministerio sobre la fase en la que se encuentra la transposición de la nueva Directiva 2013/55 de Cualificaciones Profesionales, que modifica parte de la anterior directiva 2005/36, así como los pasos a seguir a partir de este momento y hasta enero del 2016, fecha tope que la Comisión Europea (CE) ha previsto para que sus Estados miembros lleven a cabo esta adaptación a la legislación nacional.

Margarita de Lezcano explicó los considerandos que forman parte de esta nueva directiva y anunció que el Ministerio, «contando con Unión Profesional (UP), quiere contactar con cada profesión, una por una, para poder recabar información suficiente y sacar adelante un texto lo más exacto y útil posible para enviar a la CE», asimismo habló sobre la Comunicación 676 que la CE emitió el 2 de octubre y en la que se aconsejaba la evaluación de las regulaciones nacionales de acceso a las profesiones.

Comunicación 676 del 2 de octubre del 2013

«Nos encontramos en la fase del ejercicio de evaluación mutua destinado a la determinación de las profesiones reguladas en los países de la Unión Europea y durará varios meses». Así fijaba la subdirectora general parte del contexto actual en el que se encuentra la transposición de la nueva Directiva de Cualificaciones Profesionales.

Durante su intervención, Margarita de Lezcano ha informado a los miembros de UP que el Ministerio ya tiene notificación por parte de la CE para ir evaluando a las seis primeras profesiones: agentes de la propiedad inmobiliaria, instructores de autoescuela, ingenieros de caminos, canales y puertos, arquitectos, electricistas y ópticos-optometristas. Se irán evaluando de dos en dos profesiones, estableciendo la primera reunión entre estados miembros el próximo 6 de junio, 30 de septiembre y 24 de noviembre.

La idea de la que parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es realizar con las corporaciones profesionales un «ejercicio de transparencia y de justificación» de la regulación de dicha profesión en nuestro país, ya que en otros países no es suficiente solo la obtención del título para ejercer.

Directiva 2013/55

Sobre la nueva Directiva de Cualificaciones Profesionales, resaltó puntos como la tarjeta profesional, el régimen general, el aprendizaje permanente o los mecanismos de alerta:

-Tarjeta Profesional: Un objetivo principal de la norma comunitaria renovada es conseguir el aumento de la movilidad de los profesionales cualificados entre sus estados miembros, por lo que se ha ideado un sistema (tarjeta profesional) por el que los trámites se iniciarán en el país de origen y no, como hasta ahora, en el país de acogida.

-Acceso parcial y régimen general: En el caso del reconocimiento parcial de solo algunas actividades dentro de una profesión determinada, en España, ha advertido De Lezcano, se excluye a las profesiones sanitarias. Por otro lado, para el régimen general, solamente será necesario la «acreditación de un año de experiencia en los últimos diez para ejercer en un estado donde la profesión es regulada, viniendo de otro donde no lo es».

-Medidas compensatorias y DPC: Además, en el contexto de las medidas compensatorias, el aprendizaje en otros campos diferentes al que acredita la titulación será tenido en cuenta. De ahí la relevancia del concepto de ‘aprendizaje permanente’, así como el de ‘desarrollo profesional continuo’, esto es, el reconocimiento de la formación continuada y la experiencia.

-Conocimientos lingüísticos y centros de asistencia: La prueba del idioma se sitúa en el momento después de dar al profesional el reconocimiento pero antes de que se inserte en el mercado laboral, de modo que dicha prueba se deja en manos de las empresas interesadas en contratar al profesional. En la nueva directiva se regulan los centros de asistencia entendidos como un sitio físico en el que se recibe al ciudadano para facilitarle información sobre el reconocimiento de cualificaciones, además de tener un acceso online.

-Mecanismo de alerta: Aunque no solapa ni sustituye a la red de administraciones de justicia, este mecanismo busca que «un mal profesional no ejerza en otro estado» y así se evite cualquier mala praxis. En este sentido y en relación con el Sistema de Información de Mercado Interior (IMI) la subdirectora general de títulos es partidaria de encontrar «un sistema que permita articular una especie de doble autoridad competente (Administración y corporación colegial)».

Próximamente, la Subdirección General de Títulos  llevará a cabo seminarios internos de transposición, tal y como se ha hecho hasta ahora, en el mes de mayo, en junio y un recopilatorio de todos, en diciembre.

Ampliar foto: Transposición de la nueva Directiva 2013/55 de Cualificaciones Profesionales